Decreto Nº 2400-2020

Modifica el artículo 14 del Decreto Nº 1714/19 sobre montos de contrataciones.[1]

 

 

Estado de la norma: VIGENTE

Publicado en B.O. 3433 del 25-09-20.-

Dictado el 16-09-20.-

Operador del Digesto: M.L.E.-

 

 

 

 

Artículo 1°.-Sustitúyese el artículo   14   del   Decreto   Nº   1714/19,   el   que   quedará redactado  de  la  siguiente  manera: 

 

“Artículo  14.-Autorízase a  los  Ministros,  a los Secretarios de  Estado  y  al Subsecretario  de  Medios  de  Comunicación  a  contratar  en  forma  directa,  por  un   monto  de  hasta PESOS  CIENTO   SESENTA   Y   DOS      MIL   CIENTO OCHENTA ($ 162.180,00) los servicios de  comunicación y publicidad para el Estado, la elaboración y/o confección de  guiones (para  radio,  televisión,  cine,   web   y  redes sociales),  la  producción,  edición  y  selección  de  material fotográfico,  de  video,  de  diseño  gráfico,  de  desarrollo editorial,    audiovisual    para    aplicaciones    web,    para aplicaciones    de    smartphone    y    para    redes    sociales, incluyendo  otras  actividades  de  producción  preparatorias, accesorias  o  constitutivas  de  la  publicidad  multimedial (gráfica,  radial,  televisiva,  estática,  para  cine,  página  web o   redes   sociales).   También   deben   contemplarse   los servicios  de  impresión,  estampado,  fijación,  colocación  y distribución    de    producciones    gráficas    en    distintos substractos   (lona,   tela,   vinilo,   papel,   cartón,   pvc,   y cualquier   otro   artículo   susceptible   de   ser   impreso   o grabado). De este modo, también se dispone la posibilidad de  establecer  la  contratación,  como  parte indisoluble de la  publicidad,  de  las  actividades  artísticas  vinculadas  con la producción del mensaje (redacción, diseño, diagramación), contemplando la necesidad de establecer la unificación  de  criterios  sobre  un  tema específico  para  el desarrollo    de    campañas    integrales    que    conlleven construcción   de   imagen   institucional   sostenida   en   el tiempo.  Así  mismo,  se  establece  la  opción  de  incorporar, como  herramientas  de  promoción,  las  contrataciones  que se  realicen  de  personal para  acciones  en  la  vía  pública, tanto  en  espacios  abiertos  como  cerrados,  destinadas  a  la función   de   divulgación   de   contenidos   en   eventos   de concurrencia     masiva,     medios     y     producciones     de comunicación    con    alcance    específico    (propaladoras, pantallas led, eventos, funciones, etc), y cartelería estática o  móvil  con  la  correspondiente  contratación  del  espacio donde  se  enclave  la  cartelería  o  actividad  promocional como  alquiler,  concepto  que  puede  establecerse  como pauta.

 

Quedan  incluido  los  servicios  provistos por  artistas, actores  y  modelos  que  contribuyan  a  definir  en  perfil estratégico de  los  mensajes,  tanto como quienes producen arte libre para aplicación en los procesos de comunicación que  lo  definan  necesario  dentro  de  su  estrategia.  Deben considerarse    incluidos    los    servicios    de    promoción operativos en los medios digitales desde las redes sociales o    páginas    web    hasta    la    contratación    de    pautas administradas  por  Google,  Yahoo,  Amazon  o  cualquier otro     proveedor     de     estos     servicios     (publicaciones patrocinadas).

 

El   importe   establecido   es   el   límite   para   cada necesidad de contratación. Cada necesidad de contratación de  pauta  o  espacio  puede  repetirse.  Es  decir,  un  anuncio podrá  republicarse,  siempre  que  la  campaña  de  ese  tema en particular este activa o vigente.

 

La elaboración en si  misma de  la  publicidad para  un determinado  tema  en  un  medio  debe  interpretarse  como necesidad independiente de otra publicidad que, siendo del mismo tema, se contrate con otros medios, sin importar si los   contratados   pertenecen   a   un   mismo   productos   de servicios  comunicacionales  ó  tipo  de  medio  en  el  cual  se pauta    (gráfico,    radial,    televisivo,    estático,    web    o promociones  en  la  vía  pública),  dado  que  la  elección  de cada   proveedor   responde   a   la   necesidad   de   llegar   a públicos     objetivos     (oyentes,     lectores,     televidentes, navegadores, etc) distintos, lo que es posible por el alcance concreto de cada uno de los proveedores contratados.  Este alcance  diferente  se  produce  no  solo  por  la  cobertura geográfica  sino  también  por  el  público  objetivo  al  que  el contratante    estima    que    normalmente    alcanza    cada proveedor  de  los  servicios  en  cuestión.  Se  hace  necesario establecer     las     contrataciones     de     herramientas     de diagnóstico    y    de    desarrollo    estratégico,    así    como estadísticas,  para  eficientizar  el  impacto  de los  mensajes, especialmente  los  dados  en  campañas  de  prevención  y concientización.   Estos   recursos   contemplan   desde   los sistemas  de  big  data,  encuestas  territoriales  o  electrónicas y   grupos   focales,   hasta   la   contratación   de   analistas, especialistas e idóneos que aporten a las conclusiones de la misión estratégica en cada caso.

 

Dicha contratación, se tramitará con la firma única de los  Ministros,  Secretarios  de  Estado  o  Subsecretario  de Medios  de  Comunicación,  mediante  la  “Orden  de Provisión    de    Bienes    y/o    Servicios”  aprobada  por Resoluciones Nº 256/07 y Nº 219/18 y sus modificatorias, de la Contaduría General de la Provincia.

 

Dicha     contratación     queda     exceptuada     de     la formalidad  instrumentada  por  el  artículo  2°  tercer  párrafo del presente”

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto.